jueves, 7 de mayo de 2015

LOS PRIMEROS AÑOS DE LA POSGUERRA




Tras la Guerra civil española, la producción literaria en España fue muy escasa, ya que entre las preocupaciones de los literatos, tenía primacía la de sobrevivir. Teatro, novela y poesía se llevaron un gran golpe tras el año 1936.
Aunque la producción literaria es pobre en la primera década de posguerra, la poesía mantiene una cierta riqueza artística.
En esta etapa se sitúa Miguel Hernández, que se considera un autor perteneciente a dos corrientes: el grupo poético del 27, y la llamada Generación del 36. La mayoría de los autores pertenecientes a esta última generación continuaron su obra en el exilio, otros se quedaron en España y siguieron dos caminos:
Poesía araigada

Poesía desarraigada
Tradición, fe, conservadurismo, conformismo, metafísica personal, realismo sereno, catolicismo.
"Poesía arraigada", así llamó Dámaso Alonso a una  poesía entrañable, de hondo aliento intimista, que atiende a los hechos y las figuras de la cotidianidad del poeta: la familia, la amistad, el hogar, la costumbre, la rutina.
Leopoldo Panero
Luis Felipe Vivanco
Luis Rosales

Rebeldía, ira, revolución, inconformismo, descontento, vacío personal existencial, angustia.
Grupo de realismo social:
Victoria Crémer
Gabriel Celaya
Blas de Otero
Eugenio de Nora
Grupo existencialista:
Carlos Bousoño
Vicente Gaos
José Hierro
Rafael Morales

·         Victoriano Crémer fundó con Eugenio de Nora la revista Espadaña. Gabriel Celaya comenzo a publicar antes de la guerra civil, pero su obra más conocida se desarrolla a partir de 1947. De su época social es justo recordar Cantos Íberos, que es un libro comprometido dedicado a la defensa de las capas populares y a la libertad.

Blas de Otero es el gran poeta de la posguerra y su obra resume la evolución de la poesía española desde 1939 hasta su muerte. Su primera etapa es existencialista y estremecedora por su tono desgarrado, se centra en la búsqueda angustiosa de Dios, del amor y del sentido de la existencia humana. Obras: Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia, publicados más tarde con el título común de Ancia. Su segunda etapa significa se entrada en la poesía social. Obras: Pido la paz y la palabra. Su tercera etapa supone un cambio formal importante, casi cercano al experimentalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario